.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Escapada invernal a ver las bellezas de Villaviciosa y Cabranes

 
 





Villaviciosa, villa declarada Conjunto Histórico Artístico atesora en su concejo además de 17 casas palacio, 2 tesoros arquitectónicos prerrománicos y 27 iglesias románicas que justifican sobradamente una larga escapada invernal. Les recuerdo que en 1517 el todopoderoso emperador Carlos V y futuro rey Carlos I de España, durmió las cuatro primeras noches que pisó tierra española en esta acogedora villa y como pago por esa grata estancia, les cedió su escudo imperial, con su águila bicéfala, para que fuera su enseña ciudadana. Pasear por su plaza del Huevo, frente a su ecléctico y bello ayuntamiento en fechas prenavideñas, les brindará otra dulce sorpresa gastronómica, probar y comprar las extraordinarias yemas y turrones que hace también la mítica fábrica de Sidra El Gaitero.





El monumento a Carlos I en pleno centro histórico medieval, nos recuerda que en este pequeño gran concejo de 260 Km km2, hay 19 Monumentos Nacionales sencillamente impresionantes, más que un concejo es todo un continente artístico que les recomiendo visiten con muchísima calma, para saborearlo como a mí me gusta periódicamente hacer. En el recoleto y marisquero puertecito de Tazones fué donde arribaron los barcos del Emperador, que por cierto ponderó muchísimo la calidad de sus centollos, bogavantes, pescados de roca, almejas y navajas de la ría, las fabes de sus huertas, el bollo de maíz preñado de chorizo, la sopa de llámpares y una sidra de manzana con la que cogió un puntín de gloria necesario para coronarse rey.





Ésta bellísima escultura en bronce del genio Eduardo Úrculo, llamada “Exaltación de la Manzana”, situada en el Parque Ballina, detrás de la plaza del Huevo, está dedicada al mecenas, médico y empresario José Cardín Fernández que siguiendo el ejemplo de su antecesor y fundador de Valle, Ballina y Fernández, Obdulio Fernández Pando, hicieron despegar con 50 años de diferencia la Fábrica de Sidra y turrones “El Gaitero”. En 1932 por suscripción popular se inauguró sobre un antiguo pilón enfrente del teatro Riera, una muy rica y variadísima escultura obra de Mariano Benlliure, con la efigie de D. Obdulio, presidida por la figura de La Manzanera. Precioso monumento relleno de alegorías campesinas es otro de los iconos de esta villa llamada poéticamente “Villaviciosa hermosa”. Visiten la Casina de la Oliva donde la Fundación José Cardín Fernández trabaja sin descanso para preservar y promover el conocimiento de su rico patrimonio artístico y cultural.





La reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa forma con la colindante playa de Rodiles (Bandera Azul 2010) uno de los conjuntos turístico-ecológicos más importantes de España. Visiten el centro de interpretación de la Ría, en el km. 4,1 de Villaviciosa a El Puntal y anden junto al mar recorriendo esta emblemática playa, sentirán junto a ustedes las pisadas de los dinosaurios en esta costa jurásica. Otro de los regalos del Jurásico es el azabache con el que los artesanos crean unas joyas que desde el medievo compraban todos los peregrinos a Santiago. La ruta del azabache entre el Puerto de Tazones y la aldea de Oles nos recuerda que los yacimientos más importantes del mundo de árboles petrificados en la época del Jurásico y convertidos en el durísimo lignito llamado azabache, están en el concejo de Villaviciosa; les recomiendo comprar alguna de estas joyas a las que desde siempre se les atribuyó poderes mágicos y protectores.





Hay lugares y monumentos que en Internet pueden recoger casi todos sus matices y en los que yo me van a permitir que no entre a contarles, pero solo quiero hacerles llegar una pequeña reflexión histórico-sensitiva; si el rey asturiano Alfonso III escogió este mágico rincón para acabar en paz sus días en el siglo IX y mandó construir “El Conventín”, cuando ustedes respiren su aire, entenderán el atractivo de este Shangri-La Astur. Está situado por la AS-113 a 9,5 Km. de Villaviciosa o Puebla de Maliayo, llamada así en 1270 por Alfonso X El Sabio, cambiando luego a su nombre actual que quiere decir villa fértil.





La iglesia Prerrománica de San Salvador de Priesca es otra de las grandes joyas del Arte Asturiano que deben visitar inexcusablemente, empapándose previamente en Internet de todo su contenido cultural para así comprender lo que suponía a los peregrinos dormir en el próximo albergue de Sebrayo en otro de los idílicos rincones del concejo de Villaviciosa. Situación GPS 43º 29´ 7” Norte y 5º 21´ 30” Oeste, se accede por la N-632 a 8 Km. de Villaviciosa dirección Santander y desviándose por la VV-15 2,4 Km. hasta llegar a la aldea de Priesca. Me olvidaba contarles que cada 19 de Septiembre en el puertecito de Tazones a 10 Km. de Villaviciosa rememoran con una fiesta histórica el desembarco de Carlos V en tierra española y que la iglesia de San Salvador de Priesca fue consagrada en el año 921, durante el reinado de Ordoño II que había trasladado su corte y capitalidad en el 910 de Oviedo a León.





La bellísima iglesia de San Juan de Amandi está situada con la aldea de su mismo nombre, prácticamente unida a Villaviciosa, al inicio de la carretera AS-255. Se la considera la Capilla Sixtina del arte románico asturiano por atesorar todos los detalles arquitectónicos de ese estilo constructivo. Se extasiarán aunque no sean unos expertos, contemplando las figuras que decoran los capiteles de las columnas interiores del ábside. Otra recomendación para su estancia en Villaviciosa es visitar la fábrica de Sidra el Gaitero situada a 1 Km. de la villa por la N-632, junto a su Ría.





La iglesia de Santa María de Lugás es otro de los Monumentos Nacionales de estilo románico del S. XIII que les recomiendo visitar. Se accede por la carretera AS-255, estando el desvío a Lugás a 2,5 Km. de Villaviciosa. GPS: 43º 27’ 8” Norte & 5º 25’ 43” Oeste. La serena belleza de su portada oeste que les muestro en la foto, les dará acceso a uno de los Santuarios Marianos que concitan más devoción y leyendas de Asturias, situado en la cima de una pequeña colina enfrente de la aldea de su mismo nombre. En el siglo VIII se citaba ese lugar como sede de un monasterio benedictino, al ser beneficiario de donaciones del rey astur Alfonso I. En sus alrededores hay un excelente hotel rural de cuatro estrellas que figura un mi guía de alojamientos.





La más emblemática ruta peatonal, entre las varias que pueden hacer en el concejo de Villaviciosa es la de los Molinos de Profundu junto al Río de la Ría, se inicia dejando su coche en un amplio parking que hay en Valbúcar a 2 Km. del centro de Villaviciosa por la carretera AS-255, al poco de cruzar la aldea de Amandi. GPS: 43º 27’ 40” Norte & 5º 26’ 21” Oeste, aunque la ruta completa acaba en la aldea de Buslaz, yo les recomiendo por estar además la última parte del camino, bien señalizado, con mucho barro que anden sólo unas dos horas hasta el Molín de la Peña que es el que les muestro en la foto y vuelvan por el mismo camino hasta Valbúcar. A pesar del pleno invierno en que está sacada la imagen, no desdice ni un ápice la impresionante belleza natural de este idílico rincón. Si quieren ver sólo el Molín de la Peña en un suave paseo de 30’ les contaré como hacerlo, vayan en coche hasta la aldea de Buslaz por la AS-332 a 8 Km. de Villaviciosa. GPS: 43º 26’ 10” Norte & 5º 23’ 10” Oeste, visiten su emblemático hórreo e inicien la bajada al Molín de la Peña por un camino sin señalizar pero que no tiene posibilidad de pérdida y con el piso más seco, que se coge al final del pueblo a unos 150 metros a la derecha del cartel indicativo del inicio de la ruta hasta Valbúcar.





A 2,8 Km. de la desviación a Buslaz por la carretera AS-255 como les cuento en la foto anterior está la aldea de Sietes que atesora un conjunto etnográfico de hórreos del estilo “Villaviciosa” que deben visitar. En vez de mostrarles la fotografía de los mismos he preferido que se relajen contemplando este espectacular paisaje natural de la Sierra del Sueve, situado al este de éste lugar y comentarles una curiosidad gastronómica, previo encargo dos o tres días antes que completará su excursión, en el recoleto Restaurante-chigre y Hotel rural Prida, Tel. 985 976 288 o 690 149 348, pero recuerden que sólo cocinan previo encargo. Prueben el pote de berzas o la fabada elaborados con productos propios de matanza y huerta, el pulpo a la gallega o lacón asado con cachelos y grelos que cultivan con primor. Las raíces gallegas de su cocinera-propietaria Mª Eugenia Chapela son evidentes y de postre el cremoso arroz con leche o unas sabrosas tartas de queso o almendra.





Santolaya o Santa Eulalia de Cabranes es la capital de un concejo colindante a Villaviciosa. GPS: 43º 27’ 8” Norte & 5º 25’ 43” Oeste. Está situado a 11 Km. de muy buena carretera AS-255 desde Villaviciosa. Reserven mesa y comida en el Chigre-sidrería rural Casa Joselu, Tel. 985 898 011 que figura en mi guía de restaurantes y prueben sus originalísimos y sabrosos huevos al nido, unas croquetas de jamón o de chorizo de Naveda que deben comprar y de postre al menos dos raciones de uno de los mejores arroz con leche que pueden encontrar en Asturias. Como les decía, en el próximo pueblecito de Naveda hay una artesanal fábrica que además de chorizos elabora unas morcillas sabrosísimas y que no repiten lo más mínimo, yo les aconsejo que además de los huevos al nido y unos chorizos a la sidra digan que les preparen unos huevos revueltos con morcilla, pura delicatessen rural, otra de sus compras gastronómicas además de fabes con el compango de Naveda que envasan al vacío, es el artesanal arroz con leche marca Santolaya que en tarros de cristal elaboran en una casería del pueblo; buenísimo también. Antes o después de comer deben darse un paseo por una llana carretera sin tráfico hasta la capilla de San Julián de Gramedo situado a 4,7 Km. de Santolaya, visitando también, a sólo 2,3 Km., la guapísima aldea y hórreos de Madiedo o Madiéu o si son más deportistas suban hasta Peña Cabrera de 495 metros. Vayan en coche a conocer también la aldea de Torazo situada sólo a 9,8 Km por CB-2 hasta Xiranes y luego CB-10 hasta la Cotariella y AS-334 hacia Torazo, es una espectacular carretera con vistas panorámicas a los Picos de Europa y a la Sierra del Sueve que les sorprenderán. Torazo es una aldeina de postal con un lujoso y confortabilísimo hotel con Spa que figura en mi guía de alojamientos.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es