.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Taramundi es la estrella rutilante del turismo en Los Oscos, Reserva de la Biosfera. Descubran sus secretos y sus Rutas – Piantón y el Mazo de Meredo, cerca de Vegadeo

 
 





Este es mi último álbum del año 2008. Se lo dedico al concejo de Taramundi como homenaje a su gran belleza y a su labor pionera en el turismo rural de Asturias. Confío en que mis imágenes servirán para potenciar aún más el número de sus visitantes. En www.taramundi.net tienen toda la información escrita, y yo les haré su selección práctica. Todas las rutas son muy interesantes pero se las reduciré, por si van con niños o no quieren andar tanto. Taramundi está a 18 Km. de Vegadeo por la buena carretera AS-21. Cuatro kilómetros antes de llegar a la capital del concejo nos encontraremos la aldea de Bres, donde visitaremos la Casa de los Ingenios del Agua, construida sobre unas antiguas escuelas financiadas por indianos y dedicaremos 45’ a recrearnos andando por la ruta de los Molinos hasta el molino de Guxo, que está a 15’ de Bres, por una senda perfecta para ir con la silla de los niños. En la foto se ve junto al idílico camino, la riega por donde la cristalina agua fluye hacia el molino de Guxo.





El molino de Guxo es el único que está en perfecto funcionamiento de los que hay en la ruta de los Molinos. Si quieren andarla entera les llevará 3 ¼ horas, pero mi consejo es que la disfruten con calma, pudiendo continuar la senda hasta llegar en otros 15’ a un puente de madera donde hay los restos de un antiguo molino. Desde ahí empieza una suave ascensión hasta la aldea de Teixo, pero excepto que les guste andar mucho, les aconsejo que despacito, disfrutando con calma, regresen a Bres. Como leerán en los carteles explicativos del molino, su instalación era un ejemplo de ahorro de energía, pudiendo ejercer sus funciones incluso en años de mucha sequía y bajo nivel del agua. Actualmente aún sigue produciendo luz. Aunque en la foto se aprecia la belleza extasiante del rincón donde está ubicado el molino, cuando Vdes. lo vivan en directo les será difícil olvidar las sensaciones que recorrerán su cuerpo.





La ruta de los Ferreiros también se la voy a reducir para que la disfruten más todavía. Se inicia en Taramundi y en cinco minutos después de un breve descenso llegarán al Museo del Molino de Mazonovo, que es el que se ve en la foto, dedicándole a la visita al menos media hora para observar cómo el agua del río Cabreira mueve los ingenios de los molinos. Luego cruzan el puente sobre el mítico río Turía y en 40’ por una paradisíaca senda rodeados del río y de un frondoso bosque de ribera, con abedules, fresnos, alisos, castaños y robles llegarán a la aldea de Vega de Zarza, que es casi un museo de la arquitectura popular. Junto a la misma hay un área recreativa con un antiguo molino. Después de comer de bocata pueden regresar por el mismo camino. En las aldeas de Mousende y Pardiñas (donde está el Museo de la Cuchillería), hay talleres de ferreiros visitables y si no quieren alargar su ruta, pueden verlos en coche otro día, y volver a Taramundi por el mismo y bellísimo camino de la ida junto al río, duplicando el relajante placer natural.





La ruta del Agua es una maravilla de 4 ½ horas de duración pero se la voy a dividir en los dos mejores tramos, para que si van con niños de más de 6 años que anden un máximo 2 horas, la puedan recorrer sin problemas. Les recuerdo que mayores y pequeños deben llevar bastones de apoyo, además de calzado adecuado para evitar caerse. Desde Taramundi bajen en coche a Mazonovo y ahí se desvían por la carretera ascendente de la derecha y al poco verán la desviación al Museo Etnográfico de Esquíos. GPS: 43º 21’ 10” Norte & 7º 6’ 13” Oeste, donde hay un parking para unos 12 coches. Dejen ahí su vehículo y anden 300 m. hasta llegar a la indicación de la ruta a la cascada del arroyo de la Salgueira. Con calma les llevará media hora llegar por el caminín que les muestro en la foto hasta la misma y otro poco menos volver. La senda es puro paraíso natural que merece la pena recorrer, aunque en épocas de veranos secos lo normal es que la cascada de 50 metros tenga muy poca agua, como me pasó a mi cuando la visité a finales de Septiembre de 2008. Pero aún así el lugar se lo recomiendo encarecidamente. Cuando regresen, si no están muy cansados sigan por la carretera hasta Esquios en otros 15’ y visiten su exposición Etnográfica. No les aconsejo ir en coche, pues hay muy poco aparcamiento y girar es un poco complicado. Como también tienen alojamiento rural pueden tomar algo en su bar. Si no fueran con niños muy pequeños, como Esquios está sólo a 2 Km. de Taramundi, lo lógico es visitar la cascada de la Salgueira y el museo de Esquios andando en algo menos de 2 horas y comer a la vuelta en Taramundi.





Cuando se va de vacaciones a un lugar tan pleno de vida natural como Taramundi, hay que olvidarse de su estrés diario y hacerlo todo despacito, relajadamente, pues así se recargan mejor sus vitales pilas. Taramundi, que está construido sobre un yacimiento castreño del s. VIII a.C. en el que están ahora trabajando para descubrir sus raíces históricas y que pueden visitar al sur del pueblo. Taramundi estuvo por sus malas comunicaciones y su difícil orografía muy aislada, hasta que hace ya más de 20 años con la construcción del Hotel La Rectoral y la mejora de sus vías de acceso, se empezó a dar a conocer al mundo. En esta foto de altura tomada desde la carretera que antes de llegar a Teixois se desvía al valle donde está el Centro de Turismo Rural de As Veigas, apreciarán al fondo Taramundi y Esquios en la ladera de la montaña más próxima.





Si la visión de esta foto del valle donde se ubican las construcciones del Centro de Turismo Rural As Veigas no les dejan sin aliento y con el irrefrenable deseo de ir hasta ese idílico rincón, es que son insensibles para digerir tanta belleza natural en un solo instante. Uno no cree que estos lugares existan y yo que soy un viajero impenitente, cuando hace años tuve la suerte de descubrirlo, me prometí que volvería todas las veces que pudiera.





Piensen que están a sólo 6 ½ Km. de Taramundi y que la carretera de acceso está en buen estado, aunque en la parte más alta se estrecha algo y deben ir un poco más despacio. La página web de este sencillo alojamiento rural situado en el corazón mismo del paraíso de Los Oscos es www.asveigas.com. Si hay sitio alójense ahí y cuando despierten por la mañana quizás puedan ver a zorros comiendo manzanas junto al purísimo río Turía. Los edificios que comprende el Centro de Turismo Rural de As Veigas son los primeros que ven en la foto y que les amplío en la siguiente.





El verdadero superlujo del establecimiento rural de As Veigas que les recomiendo está en su natural entorno. Querrán que el tiempo se pare para que las increíbles sensaciones que les embargarán sus espíritus no se volatilicen. GPS: 43º 19’ 41” Norte & 7º 5’ 6” Oeste. Si no tuvieran la suerte de alojarse en tan emblemático rincón, les recomiendo que aparquen su coche al final de la carretera antes de la guapísima Iglesia y anden por la senda que se ve a la derecha de la foto hasta el Conjunto Etnográfico de Teixois que está a solo 3 Km. y es parte de la ruta del Agua. Ida y vuelta les llevará 1 h. y 45’ pudiendo comer en el Mesón de Teixois o en el comedor casi museo de As Veigas, encargando previamente la comida.





Al conjunto etnográfico de Teixois se accede por una muy buena y amplia carretera a 4 Km. de Taramundi, después de pasar por Mazanovo. GPS: 43º 20’ 33” Norte & 7º 4’ 50” Oeste. Si lo visitan andando, pueden hacerlo recorriendo entera la bellísima ruta del Agua de más de 4 horas de duración o la reducida de 1 h. y 45’ que les propongo en la foto anterior desde As Veigas. O si no quieren andar vayan en coche, pero para disfrutarlo a fondo reserven previamente su sencilla y natural comida en el mesón del Conjunto Etnográfico y visiten su web para empaparse de su historia, www.osteixois.com, tel. 608 248 913 y 985 979 684. Si quieren alojarse cerca de este singular Conjunto Etnográfico hay un núcleo próximo con varias casas de aldea que pueden ver en www.casasdealdeateixois.com. Aunque yo prefiero alojarme en As Veigas, este es otro lugar de una belleza casi celestial. En la foto les muestro el batán que hay debajo de la presa.





La foto de la presa con los edificios del Molino y el Cabazo al fondo, nos muestra la purísima agua del arroyo o riega de Mestas, que aporta la vida necesaria para el buen funcionamiento de este práctico ingenio hidráulico, motor del Mazo, Batán, Piedra de afilar, Molino y Generador eléctrico. Hasta las hojas que al inicio del otoño caen a las impolutas aguas, dan si cabe más belleza a esta foto que les hará soñar con venir a visitarlo. En el capítulo de alojamiento y restaurantes de mi web les recomiendo varios, pero en general todos tienen un nivel excelente. Además del lujoso Hotel La Rectoral y del Centro de Turismo Rural de As Veigas, el hotel Taramundi, www.hoteltaramundi.com, tiene una relación precio-calidad excelente y su restaurante es uno de mis favoritos, lean mi comentario en el apartado de restaurantes. Otro sitio muy simpático para comer es la sidrería Solleiro, www.sidrasolleiro.com (pero sólo abren en temporada alta). Para comprar, les recomiendo, además del pan y la miel que venden en Pantaramundi, joyas artesanales de “Fro Bisutería”, en piedra fósil de azabache, jabones de miel y cera, queso con nueces y avellanas, de leche de vaca con la denominación “Queso Artesano de Taramundi”, navajas con los típicos mangos de madera noble con dibujos geométricos a color, mantas y colchas de sus artesanos telares, tallas de madera, mermeladas, licores, etc. dependiendo de lo que se puedan gastar, ya que todo les apetecerá. Otro de los refrescantes atractivos del verano en Taramundi es la visita a su piscina pública con inmejorables vistas sobre todo el valle.





Esta preciosa cascada del río Suarón es la que da vida al Conjunto Etnográfico reconstruido del Mazo de Meredo. En este lugar se encuentra una de las áreas recreativas con mesas y barbacoas junto al río más deliciosamente bellas de Asturias. Este paraíso está sólo a 10,8 Km. de Vegadeo por la carretera CP-4 que deberán tomar desde la AS-22. GPS: 43º 26’ 18” Norte & 6º 59’ 42” Oeste, a 110 m. de altitud. En mi sección de restaurantes les recomiendo el Restaurante Parrilla Casa Jano, en la guapísima aldea de Piantón, a 1,5 Km. de Vegadeo, que es donde junto a su puente romano o medieval se inicia la Ruta o Camino de los Ferreiros, que andando les llevará en 1 hora y 45’ al Mazo de Meredo, donde deberán comer de bocata antes de volver otra vez a Piantón a recoger su vehículo. Si no quieren andar, mi recomendación es que vayan primero en coche a Piantón, lo visiten relajadamente incluyendo su plaza y puente medieval y luego vayan a preparar su comida campestre en el área de ocio del Mazo de Meredo, viendo al fondo del área recreativa la increible cascada de la foto. Si quieren pasear después de la comida, pueden hacerlo por la idílica senda que hay junto al río.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es