.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Iconos Turísticos del Parque Histórico del Río Navia y sus Monumentos Playeros de Barayo y Frejulfe junto a Puerto de Vega

 
 





La buena comunicación de acceso por la Autovía A-8 va a permitirles con mi ayuda descubrir el Valle y los alrededores del llamado Parque Histórico del río Navia. Con mis imágenes y pequeños comentarios a pie de foto trato de transmitirles las increíbles Sensaciones Naturales que encontrarán en este Continente inconmensurable llamado Asturias.
Aunque para visitar el Monumento Natural de la Reserva Parcial de Barayo, lo más recomendable es dejar su coche en un amplio parking situado junto a la aldea de Vigo, GPS: 43º 33´ 34” Norte & 6º 37´18” Oeste, a 70 m. de altitud. Lean información en Internet sobre esta Maravilla de la Naturaleza y cuando pisen con sus hijos la suave arena de esta playa grisácea, salvaje e impoluta, explíquenles todas las formas de vida animal y vegetal que habitan en este Paraíso.






Después de llenarse de la energía vital que emana de la Playa de Barayo, les recomiendo que anden 1 ½ horas por la Ruta Costera que les llevará al idílico rincón pesquero de Puerto Vega, donde pueden comer en alguno de los restaurantes que les aconsejo en mi Guía. La bella ruta por la costa acantilada les permitirá observar cómo pequeños barcos recogen las nasas, donde tratan de capturar esos deliciosos mariscos de esta afamada zona litoral.





Puerto Vega es un enclave singular guapísimo con buen desarrollo turístico, hostelero y pesquero-marisquero. Disfrutarán muchísimo saboreando en cualquiera de los restaurantes que recomiendo o que hay en la población, la increíble frescura y autenticidad de sus numerosos frutos del mar. El paseíto desde el parking de la Playa de Barayo, como les decía antes, les llevará no más de 1 ½ horas. Es una suave Ruta ideal para oxigenar sus cuerpos y sus espíritus. Aunque el día no esté muy soleado, protejan su epidermis con cremas de protección solar, ya que el viento con el saludable salitre marino que les acariciará en la senda, puede dañarles la piel y sobre todo la de sus hijos. En este lugar falleció el insigne y preclaro Humanista Jovellanos, nacido en Gijón, cuando huía de las tropas invasoras francesas.





Estas cinco imágenes de la Idílica población marinera de Puerto de Vega, realizadas un soleado día del mes de abril del año 2.017, son mi personal Homenaje a una joven y extraordinaria mujer y cocinera llamada María Antonia Fernández Méndez, que con la ayuda de su marido forman un tándem imbatible en el Noble y Dificilísimo Arte de intentar hacer felices a todos los afortunados ciudadanos que opten por comer en su pequeño y confortable restaurante llamado Mesón "El Centro", situado en la céntrica Plaza de Cupido de esta bellísima villa del occidente asturiano y donde es muy recomendable la reserva previa de mesa.





En esta preciosa e impoluta Lonja se subastan los Pescados y Mariscos que se preparan con mucho oficio en todos los restaurantes y chigres marineros de esta hechizante y modélica población llamada "Puerto de Vega" donde les recomiendo comer o alojarse para vivir una experiencia total entre las Reservas Naturales Parciales de las colindantes Playas de Barayo o Frexulfe.





El falso Carpaccio de pulpo de pedrero que sabiamente prepara en su modélica y pequeña Casa de Comidas llamada Mesón " El Centro " de Puerto de Vega esta niña y madura mujer llamada María Antonia casi hace entrar en la levitación gastronómica total.





La ensaladilla de centollo es otra de las diversas Delicatessen que prepara en su cocina esta autodidacta y creativa Chef llamada sencillamente María.





Las cremosas croquetas de cigala y Albariño recrean un sabor que no se encuentra en muchos restaurantes con tres estrellas Michelin y solo por 8 euros ración.





La gran calidad del calamar fresco de potera se potencia con un punto óptimo de fritura y con el refrescante sabor de la lima en una original y acompañante mayonesa.





El lomo de merluza de anzuelo que prepara María a la plancha y sirve acompañada de una suave crema de puerros sobre dos patatitas panadera es sencillamente Sublime y por solo 17 justísimos euros.





Lingotes de bacalao ahumado sobre lonchas de tomate aliñado con cebolla y unos hilos de chiles.





La tempura de lomos de salmonetes de roca sin casi ninguna espina recoge en su caparazón todos los salvajes jugos de este sutil pescado con el mayor sabor a marisco de todos los que se pescan en el mar Cantábrico y es muy recomendable hacer el encargo previo del mismo para poder vivir esta experiencia singular; el aliño de berros y fresas le da un puntín especial que realza esta espectacular creación culinaria.





La abundante y fresquísima ración de lomos de rape negro suturada en la plancha va acompañada con una riquísima salsa de carabineros y unas patatas panadera para ayudar a no dejar en el plato ni la última gota de esta excitante, complementaria y creativa farsa marinera.





El cremoso arroz con leche que caramelizan en el plato antes de servirlo es unos de los mejores que se preparan muy bien por todos los restaurantes y chigres de Asturias.
Lean el comentario más completo en la Guía de Restaurantes que hay en la web del Hotel Hernán Cortés de Gijón y sepan que en su reducida y cuidada Carta tienen otras especialidades coquinariamente muy seductoras que sobradamente justifican la Escapada para intentar ser felices comiendo en Puerto de Vega.






El Palacio de Tox, construido desde 1570 hasta 1770, con el escudo nobiliario de los Castrillón, es una de las más insignes Casas Palacio que pueden ver en esta Privilegiada zona natural. Navia, que recibió la Carta Puebla del Rey Alfonso X El Sabio en 1284, está en plena Ruta de Santiago y los peregrinos acostumbraban a descansar entre sus murallas (de las que sólo queda un pequeño trozo como recuerdo histórico), antes de cruzar con barcazas las aguas salmoneras y anguleras de este mítico río Navia, que atesora las mayores reservas hidrográficas de Asturias.
El poeta Ramón de Campoamor es uno de sus más insignes hijos y en el Pazo-Palacio de su tía en la próxima aldea de Piñera, podrán sentir los efluvios que le aportó en su niñez ese mágico rincón, a su sensible creatividad poética.






La Playa de Frejulfe o Frexulfe es el Monumento Natural que está también como la Playa de Barayo, a 3 Km. de Puerto de Vega, pero en la zona Occidental. Les recomiendo que vivan a fondo esta experiencia ecológica que tanto les beneficiará para reponer fuerzas físicas y mentales y sobreponerse a todo lo negativo que el destino les pueda deparar. Si en vez de recetar fármacos contra la depresión y la crisis, los médicos les prescribieran visitar las bellezas y sensaciones medioambientales relajantes de las playas de Frejulfe y Barayo, como medio de cura, seguro que mejorarían de inmediato y nos ahorraríamos todos mucho dinero.
La Ruta hasta Puerto Vega o en sentido inverso es otro cardiosaludable y corto Paseo con mayúsculas que deben conocer.



Ampliar foto Ampliar foto

Ampliar foto Ampliar foto

Esta doble foto Castreña del Concejo de Coaña, la comparten el Castro de Coaña y la maravillosa y enigmática Estela Discoidea, que está muy próxima al emblemático Castro, que es el mayor y mejor conservado de España. Su origen se remonta al Siglo V antes de Cristo y tiene un recorrido guiado y un Aula Didáctica impresionante. Sólo para conocerlo, merece escaparse al Paraiso Natural; en el álbum nº 40 tengo otra foto grande guapísima. El GPS de la Estela Discoidea, de granito monobloque, es 43º 30´ 57” Norte & 6º 44´ 46” Oeste. Este singular Tótem signo de adoración solar, estaba hasta hace 60 años tirado en el suelo y sin que nadie le diera la más mínima importancia. Al hacer la carreterina casi lo destruyen, pero el buen sentido histórico de sus vecinos lo protegieron plantándolo de forma que el Sol le acariciara al nacer y al ponerse. Sientan su fuerza y traten de descifrar el significado de sus casi irreconocibles signos. Las leyendas hablan de un increíble tesoro de oro, enterrado con los cientos de burros que lo portaban en el Castro de Coaña.





El Castro de Pendía, en el Mielero y bellísimo también Concejo de Boal, es otro de mis Monumentos Castreños favoritos. Cuando lo conozcan entenderán y me perdonarán el sentido poligámico de mis sensaciones vitales. GPS del parking que está a 1700 m. del Castro: 43º 25´ 56” Norte y & 6º 45´ 45” Oeste.
Esta joya o mini Castro de Pendía tiene muchos misterios históricos aún por descubrir, pero yo les voy a recomendar cómo deben tratar de disfrutar su embrujo.
Alójense en el Hotel Rural El Chao de Pendía, www.chaodependia.es que está al lado del parking del Castro y acérquense en soledad a sentir sus palpitaciones, cuando el día amanece y al atardecer, es un lugar para enamorarse más de su pareja si la tienen o yo les puedo dejar compartir mi amante favorita, la Naturaleza Astur.






Vista de Boal desde los 800 m. de altitud del Mirador Interior de la Sierra Mielera de Penouta, donde hay también un agradable Área Recreativa bajo la protección de un pinar y otro segundo Mirador sobre la Costa Cantábrica. Hagan una pequeña Ruta señalizada de 1,5 Km. por un bosquecillo a ver los restos de las piedras de un increíble fenómeno natural llamado el Penedo Aballón; eran dos piedras graníticas superpuestas, que con una pequeña presión, oscilaban o aballaban, de ahí el nombre de Aballón. Digo eran porque hace unos poco años, la ignorancia de algunos descabezados derribaron esta curiosidad geológica. Aún así, las piedras desde el suelo emiten lamentos recordando su beatífica y oscilante unión.
GPS del Alto es: 43º 25´ 56” Norte & 6º 45´ 45” Oeste. La villa guapísima de Boal tiene varios alojamientos y buenos restaurantes que pueden ver en mi guía o en
www.concejodeboal.net o en www.parquehistorico.org. No olviden comprar miel de Brezo y el Licor de Orujo de la Boalesa, además de embutidos de las chacinerías de esta zona.
Boal está a 20 ó 24 km. de Navia por la buena carretera AS-12.
Si el Gobierno del Principado hiciera lo que debería hacer, antes de 12 meses ampliaría un poco la buena pero estrecha carreterina que desde Boal llega a Grandas de Salime y que es vital para el Desarrollo Turístico del atractivísimo curso alto del rio Navia y valles circundantes.
La Crisis hay que combatirla con hechos y no con palabritas piadosas.






La visita al Área Recreativa de Folgueiróu, en el Concejo de Illano, es una idea fantástica para pasar una maravillosa y relajante jornada en plena Naturaleza. Está a 470 m. de altitud GPS: 43º 20´ 35” Norte & 6º 51´ 5” Oeste; Tiene un amplio parking y todo tipo de servicios, incluyendo una preciosa piscina, campo de fútbol, bolos y un Nuevo Centro de Interpretación del Paisaje.
Felicito a quienes lo diseñaron y a los políticos que lo promovieron, cumpliendo su obligación y honor, que es servir a la Sociedad que los eligió.
Desde el Área Recreativa, parte una carretera al Santuario y Tejo de Pastur, al que le dedicaré una foto del próximo álbum.
Si llevan en su coche una bici de montaña o les gusta andar, les recomiendo que hagan, por una pista que parte del Área, la visita al Puente Colgante sobre el embalse truchero de Doiras.
La Ruta tiene que salvar en 3.8 km un desnivel de casi 400 m. por lo que deben estar acostumbrados un poco a caminar. Aunque pasan los coches, no se les ocurra bajar en él, pues como se encuentren con otro las pasarán canutas.
Cuando crucen con sus hijos algo mayores el largo puente colgante sobre el embalse del río Navia, vivirán una experiencia singular al sentir su excitante balanceo
.


Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

Después de pasar Illano (que está a 2 Km. del Área Recreativa de la foto anterior), a 6 Km. por AS-12 dirección hacia Grandas de Salime, aparecerá ante Uds. el maravilloso Museo Etnográfico viviente, pues aún lo habitan cinco familias, de San Esteban de los Buitres. Les recuerdo que la distancia a Boal es de 25 Km. y la carretera, aunque más estrecha, está en buen estado y bien señalizada, pero urge su ampliación para que esta idílica y remota zona del Alto río Navia se desarrolle más.
Les he unido cuatro fotos para mejor situarles sobre el Tesoro que van a descubrir. Está a 450 metros de altitud y pueden verlo en la parte superior derecha de la foto del paisaje más amplio, con el Embalse de Doiras al fondo. Cuando recorran sus callejuelas casi abandonadas, sentirán sobre sus hombros el peso de las dificultades de los habitantes de estas aldeas pobres y casi perdidas. Sobrevivir en este medio hostil era casi milagroso, ya que la orografía sólo les permitía cultivos y ganadería de mínimos.
Estaban casi conviviendo con un próximo nido de buitres, de ahí el nombre de la Aldea, pero actualmente las rapaces lo han abandonado
.


Ampliar foto Ampliar foto

.
Ampliar foto Ampliar foto

Pesoz es la capital del Concejo de su mismo nombre, que está por la Carretera AP-12 a 38 Km. de Boal. Tiene tantos atractivos paisajísticos y turísticos que les recomiendo que duerman en cualquiera de sus alojamientos rurales que figuran en mi web o en www.pesoz.net y lo saboreen con calma excelsa.
El maravilloso rio Agüeira tiene tres tramos con un total de 27 Km. de Aguas Bravas que durante la época invernal o de lluvias harán las delicias de los piragüistas de élite, el entorno salvaje de este curso fluvial es inenarrable.
En las cuatro fotos compartidas les muestro la bellísima talla del S. XVII de Cristo crucificado que preside las pinturas altomedievales de la Iglesia de Santiago; Una vista del pueblo, desde la carretera que va a Grandas de Salime; El Couso de Lobos y la Iglesia abandonada que es el final del camino en la Ruta al Mirador de Á Paicega.
En el próximo álbum 85, voy a dedicar al menos 4 fotos para mostrarles la preciosísima y corta Ruta al Molino de Sequeiros junto al rio Ahio y el Pueblo de Argul.
El Mesón y Hotel Rural As Cortes de Pesoz, Tel. 985 627 018 es un buen y sencillo lugar para alojarse o comer. Todos los días hacen un potaje riquísimo que puede ser de berzas, guisantes, fréjoles o de repollo, con productos del cerdo artesanales.
Las carnes de ternera nunca fallan y las de esa zona tienen una calidad y un aroma especial que les sorprenderá. De postre, el flan o queso con su afamadísima miel.
Aunque estamos en una zona históricamente vinícola, es muy habitual en los establecimientos hosteleros comprar cada año uvas de El Bierzo ya que la producción local es insuficiente, para luego prensarlas y elaborar sus propios y curiosos caldos.
El Couso del Lobo que ven en una foto es una empalizada de piedras con un saliente en sus muros, donde encerraban a algún cordero que estuviera enfermo y que al verlo indefenso, los lobos saltaban a por la presa fácil, pero luego no podían salir de su trampa.
El Couso del Lobo está a 2.6 Km. de Pelorde, GPS 43º 16´ 41” Norte & 6º 50´ 24” Oeste y aunque se llega en coche, lo ideal es ir andando, ya que las vistas son inmejorables.
La aldea de Pelorde está en la carretera AS-12, a 4,5 Km. de Pesoz y además de ser una preciosidad, tiene una histórica tradición vitivinícola.
Argul es un pueblecito de origen premedieval Siglo X, que está a 5 Km. de Pesoz. Cuando lo conozcan, les impactará con total seguridad. Reserven para su visita al menos media jornada y sepan que ha sido declarado para preservar su original arquitectura rural, Bien de Interés Cultural.
En el álbum 40 hay una foto de este guapísimo rincón.
Si no quieren andar las 3 horas (total ida y vuelta) de la Ruta que desde Pesoz va al Mirador de la Paicega, pueden ir a la aldeina de Sanzo en coche, son sólo 3 km., visitando allí la Capilla de San Juán y llegar andando al Mirador, donde está la iglesia abandonada de la foto, en un paseo de media hora por una pista totalmente llana, con espectaculares paisajes sobre el pantano de Doiras.
Desde Grandas de Salime también se puede hacer esta ruta ya que son sólo 6 km.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es