.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Santa Cristina de Lena y otros Recursos Turísticos de la Montaña Central de Asturias

 
 





Antes de entrar en el contenido de la foto de la Capital del Hórreo de Bueño, les contaré que en el álbum 90 había dado por finalizada mi Colección personal de Álbumes de Asturias, pero como los Toreros de postín, me he visto forzado a volver, casi sin haberme podido retirar. Son cinco álbumes más de prórroga por su incuestionable belleza y a los que quizás en el otoño tenga que añadir algunos más. Pido perdón a los guapísimos Pueblos, Rutas y Naturaleza Astur, que no figuran en mi web, pues es sólo una muestra orientativa del Continente Natural abrumador que es Asturias.
Muy cerca de Oviedo y de la Central Térmica de Soto de Ribera, salida 35, Autovía A-66 dirección Mieres-León, a 1,5 Km. de la carreterina que va hacia El Caleyo (GPS: 43º 18´ 58´´ Norte & 5º 53´ 44´´ Oeste); a 120 metros de altitud podrán hacer esta foto de la Capital del Hórreo de Bueño, tiene cuarenta casas pero entre hórreos y paneras superan ese número.






Esta imagen de uno de los más de cuarenta hórreos y paneras del casi Museo Etnográfico de Bueño resume lo que era, y es, afortunadamente, la despensa donde secaban y guardaban desde siempre, protegidos de la humedad y de los ratoncitos, todos los productos de sus huertas y matanzas con los que sobrevivían a los hostiles y duros inviernos.
En la web www.mcasturias.org, del Consorcio para el Desarrollo de La Montaña Central de Asturias, tienen toda la información al respecto.
Yo sólo les recomiendo que visiten el Centro de Interpretación del Hórreo y que paseen despacio por sus calles, saboreando toda su historia; hay también un simpático Chigre Rural llamado El Colorau, 985 797 289, donde unas jóvenes luchadoras en busca de su libertad económica tratan de hacer una sencilla y jugosa cocina en menú diario; el pote asturiano, la fabada, los escalopines al Cabrales, los fritos de bacalao, el arroz con leche y los frixuelos rellenos son sus bazas gastronómicas; les deseo suerte con su aventura hostelera.






En esta y en las dos próximas fotos vamos a acercarnos a uno de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad más emblemáticos y bellos de Asturias, la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.
Si vienen a conocerla desde León, nada más acabar la Autopista del Huerna, A-66, tomen la Salida 64-Campomanes-Vega del Rey, en la rotonda por AS-242, dirección Vega del Rey, y a 2 Km. se encontrarán con esta maravilla arquitectónica, cruzando un puente perfectamente señalizado. Si acceden desde Oviedo por A-66 tomen la Salida 59-Pola de Lena y sigan las indicaciones.






En el álbum 1 ya tengo otra foto de Santa Cristina de Lena, pero al ser uno de mis Monumentos Históricos favoritos quiero que compartan conmigo su seductora atracción. Mi recomendación es que madruguen para que las luces del amanecer les vayan descubriendo lentamente su embrujo.
Cada estación del año cambia el decorado natural que la rodea, por lo que es necesario que vivan los cuatro ciclos de su enamoramiento.






Al cruzar el puente sobre la Autovía a-66, verán un edificio ferroviario reconvertido; es la interesantísima Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano de la Cobertoria, y a continuación les recomiendo que aparquen su vehículo en el segundo parking que encontrarán a 150 metros después de pasar un túnel, GPS: 43º 7´ 40” Norte & 5º 48´ 28´´ Oeste y anden 10 minutos por un suave caminito ascendente que les muestro en la primera foto del emblemático Monumento. Muchos vecinos de la próxima y guapa villa de Pola de Lena van paseando, casi a diario, a disfrutar de este idílico rincón.
El complemento gastronómico de esta visita es almorzar en Casa María de Felgueras; de ello les hablo en las dos próximas fotos.






Vista de la aldea de Felgueras, donde se cultivaban las cerezas más sabrosas de Asturias. Está en un suave paseo ascendente a 2,5 Km. de Santa Cristina de Lena, por lo que es muy recomendable unir la visita a este emblemático Monumento, Patrimonio de la Humanidad, al almuerzo, previa reserva de mesa, en el Chigre y Alojamiento Rural Casa María; en el apartado de restaurantes están los detalles de la sencilla experiencia gastronómica, Tel. 985 491 621. Aún recuerdo las dos raciones de flan de café que tomé en mi última visita.





Este idílico paseo arbolado de 1 hora en total es mi suave recomendación deportiva, con zapato Goretex y bastones de apoyo, para antes ó después de la comida en Casa María de Felgueras, a la búsqueda del antiguo pueblo de Balbuena, junto al río Valgüena ó Valbuena.
Otra de las muchísimas sorpresas, además del Iconostasio de la Iglesia de Santa Cristina de Lena, es escuchar y conocer a una Sra. casi celestial que es la guía que les abrirá la puerta de este Monumento.
Pregúntenle al respecto de las leyendas ó brujerías que decidieron a los habitantes del antiguo pueblecito de Balbuena a abandonarlo y trasladarse al actual Felgueras. Los senderistas de más nivel pueden ampliar la ruta ascendente hasta que la belleza del bosque les agote casi todas sus fuerzas y puedan regresar a contar sus vivencias casi mágicas.






En Asturias a los guisantes se les llama arbejos ó arbeyos y a mis seguidores gourmet les voy a proponer una pequeña Ruta a la búsqueda de los famosos guisantes azules de Llanos de Somerón.
Al inicio de la ascensión al Puerto de Pajares, en el Km. 73,5 de la N-630, en Puente de los Fierros, GPS: 43º 4´ 4” Norte & 5º 46´ 18´´ Oeste, desvíense a la derecha donde indica Llanos de Somerón 4 Km. La carreterina es estrecha pero no peligrosa, mi recomendación es dejar su coche aparcado a 750 m. del cruce y andar 3,2 Km. de suave ruta ascendente hasta llegar en 45´ a descubrir los guisantes azules de Llanos de Somerón. En Llanos aún viven 34 vecinos, que durante cada mes de Enero plantan los deliciosos guisantes azules y el trigo autóctono ó de escanda. La recolección es a primeros de Setiembre ya que Llanos esta a 860 m. de altura y algunos afortunados conseguimos, pagándolos a precio de oro azul, vivir la experiencia de su inigualable sabor. La producción es limitadísima, ya que sólo se plantan para su propio consumo y mantener la tradición agraria. En el primer plano de la foto se ven los guisantes entre la escanda y al fondo el Brañilín en la Estación de Esquí de Valgrande-Pajares.
Para senderistas de más nivel, pueden seguir ascendiendo lo que les apetezca rodeados de un entorno natural de espectacular belleza.






Esta y las dos próximas fotos son de Santibáñez de Murias, recóndita aldea minera que esta a 10 Km. de Moreda de Aller a 710 m. de altitud GPS: 43º 7´ 3´´ Norte & 5º 39´ 34´´ Oeste; es la última población en el Valle del Río Negro, que nace bajo las lomas del Pico de Cuaña de 2.031 metros. Deben visitar el Aula Didáctica “El Nido del Urogallo” y andar por dos cortas y suaves Rutas plenas de belleza natural. La primera se recorre en poco más de 70´ y es circular, con un cómodo desnivel de 180 metros y un recorrido de casi 4 Km., visitando la aldea de Villar y las mayadas ó majadas pastoriles de El Zaz y El Primalayu, situadas sobre Santibáñez.
El inicio de la Ruta está justo a la entrada del pueblo, pudiendo dejar su coche en un lateral de la carretera ó en el pueblo.






Santibáñez de Murias es un pueblo reconvertido con las minas abandonadas, pero con un entorno natural envidiable que le ayuda a reencontrar su destino en el progreso turístico. El excelente Hotel Rural La Estrella de Cuaña www.laestrelladecuana.com, ha sido la primera de esas iniciativas que seguro irán cuajando poco a poco. El Bar Restaurante La Casona en Nembra a 6 Km. Tel. 985 485 073 es su más próxima alternativa gastronómica. El pote, la fabada, el cabrito de Castilla, la tarta de queso y el arroz con leche son sus platos más solicitados y exitosos. La excusa gastronómica más importante para acercarse a descubrir este idílico rincón del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras es disfrutar con la Gran cocina de Guisandera del Restaurante Teyka en Moreda de Aller, Tel. 985 481 020; lean mi comentario en la Guía de Restaurantes, pero les anticipo que les encantará y que repetirán la experiencia.





Hace 200 años, cuando aún no había comenzado en Asturias el desarrollo minero, todos los ríos estaban llenos de salmones y truchas. Tan cansados estaban sus habitantes de comerlos que los trabajadores de la carretera y vía del Puerto de Pajares no querían que en su menú les incluyeran más de dos días salmón salvaje del Atlántico. Dos siglos después los ríos vuelven a estar libres de contaminación y los salmones están empezando a recuperar su espacio.
He dejado mi coche en Santibáñez y por una antigua carreterina minera he andado 8 Km. (total ida y vuelta) para, junto a las tolvas de una mina abandonada, hacer esta foto testigo de cómo el Río Negro baja impoluto y blanco desde el Pico de Cuaña.
La Ruta es muy suave y la he andado en algo más de 1 hora y media, rodeado de un bosque autóctono increíblemente hermoso y por supuesto acompañado con el calor de mis muchos seguidores.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es