.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Ruta del Azabache, desde el idílico Puerto de Tazones en el concejo de Villaviciosa

 
 

 

La Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa y su Centro de Interpretación – El Puntal y su puertecito Deportivo – La Playa de Rodiles – El Puerto de Tazones, donde arribó a España por primera vez el joven Rey y Emperador Carlos I, en Septiembre del año 1517 – Los barrios de San Miguel y San Roque de Tazones son Conjunto Histórico Artístico desde el 17 de Junio de 1991 – El Faro de Tazones está a 127 m. de altitud – Las Fiestas de San Roque, el 16 de Agosto, rememoran el desembarco de las 40 naves del Emperador Carlos V de Alemania – Los exquisitos centollos de Tazones, se pescan con nasas entre los meses de Diciembre y Julio – El marisco que más se recoge en Tazones, 4000 Kg. al año, es la nécora, también llamada andarica o cangrejo de mar – La Casa de las Conchas tardó 20 años en redecorarse – El azabache o ébano fósil – La Cofradía de Pescadores San Miguel de Tazones – Las almejas y navajas de la Ría de Villaviciosa – Los centollos peloninos de el Cabu – Las huellas de pisadas de dinosaurios, icnitas, de la Costa Jurásica Asturiana – La Iglesia de San Felix de Oles y San Miguel en Tazones – Los bosques de araucarias dieron origen fosilizado hace 60 millones de años al mágico y misterioso azabache – Las sopas de pixín y llampares recogen las mejores raíces culinarias de Tazones y Oles – Los mejores centollos de Asturias se capturan entre Cabo Peñas y Lastres – Los calamares de potera y los salmonetes de roca son dos delicias gastronómicas de Tazones – Los pesqueros de Tazones son sobordados o ascendidos al muelle, ya que su puertecito no tiene suficiente y defensivo espigón, por medio de la grúa o de los puntales llamados monaguillos – La mini-rula o subasta de pescados de bajura del Puerto de Tazones – La Punta L’Olivu en la Ruta del Azabache, hacia su antigua mina – Las minas artesanales de Les Mariñes, daban el mejor azabache del mundo, con el que se moldeaban joyas, collares y ciguas, que combatían el mal de ojo y todas las Crisis, incluso del amor – La azabachera Begoña Gutiérrez, de Oles, “Keka Luna”, crea con ese casi sagrado fósil, unas joyas prodigiosas que deberían tratar de comprar, para mejorar su suerte en la vida – El arroz con Bogavante o los centollos que me prepara cada año en pleno invierno, Roberto, el Chef-propietario del Rest. El Puertu de Tazones, son para no olvidar, como los recios y salvajes calamares fritos que como en la Terracina del Rest. Rompeolas, pegado al Mar Cantábrico.

    En el guión previo trato siempre de dar las claves de las ideas que les propongo desarrollar en Internet para disfrutar más a fondo todo lo que rodea a las suaves Rutas que les aconsejo en mis álbumes.

    La Ruta del Azabache, es un suave paseo junto a la Costa Jurásica que rodea la bellísima población marinera de Tazones que está a 11 Km. de la capital de su Concejo, la medieval Villaviciosa. Son casi 5 Km. que saliendo de Tazones, les conducen a una de las boca-minas más famosas del mundo, en lo que se refiere a la calidad del ébano fósil o azabache. Mi recomendación es hacerla durante los meses de Abril a Noviembre, ya que los días son más largos y la senda junto al mar, por las lluvias, está con menos incómodo fango, que les hará necesario llevar como digo siempre dos bastones extensibles de apoyo. Si llaman a mi amiga Begoña Gutiérrez que es una artista azabachera genial “Keka Luna”, al tlf. 675516682, seguro que les podrá enseñar alguna de sus creaciones y les ayudará a comprender los poderes mágicos que tiene esta joya-fosilizada; ella vive en Oles, cerca de la Ruta, en una preciosa y romántica casita, sobre los acantilados Jurásicos de Les Mariñes, y es una propagandista culta e incansable de Asturias.

    Por la senda bien señalizada hasta llegar a la Mina en Oles, les llevará de 2 a 2 ½ horas si van despacito, pues sólo son 5 Km. Después de descansar en su Área Recreativa, les recomiendo volver por la carretera asfaltada casi sin tráfico más al Este que les devolverá en 1 ¼ horas al Faro de Tazones para descender luego a esa preciosidad de pueblecito ballenero-marinero, orgullo de Asturias y de la Humanidad.

    Esta es una Ruta romántica e íntima para los que buscan adentrarse en los mejores recuerdos de su pasado Astur; no hay grandes paisajes, pero sí produce inigualables sensaciones dentro de la Comarca de la Sidra, que les ayudará a ser un poco felices en contacto con la irrepetible naturaleza Astur.




El día 14 de Octubre del 2010, jueves tranquilo y soleado quise que vivieran a mi lado otra experiencia en el Paraíso Natural Astur en el Concejo de Villaviciosa.
Me salí de la autovía A-7, pero en vez de ir a Villaviciosa fui junto a la Ría Protegida, hacia el Puntal y Tazones. En esta primera imagen recojo este rincón marinero de la Ría en el Puntal, donde hay también un puertecito deportivo.






Primera imagen al fondo de Tazones, tomada desde el Rest. El Catalín, que recomiendo en mi guía de restaurantes. En la parte superior del bosque de eucaliptos por donde asciende la Ruta, se ve un poco la silueta del Faro.





En este primer Bar Rest. “Rompeolas”, espero comer dentro de 4 horas, una salvaje ración de calamares de potera que me prepara con arte y oficio su propietario José Martínez, luchador incansable como Roberto de el Rest. El Puertu en la promoción gastronómica de su preciosa villa marinera. Como es aún muy pronto estamos solos con estos paisajes de postal, disfrútenlos a fondo.





Al fondo de esta postal marinera, se ve la famosísima Casa de Las Conchas donde se inicia la Ruta del Azabache, subiendo al Faro de Tazones.





No se quejarán de las fotos que les estoy regalando desde el espigón de su pequeñito puerto, rodeado de nasas para capturar en el fondo del mar sus famosísimos mariscos.





Veinte años tardó su propietario en acabar de recubrir las fachadas de su casa, convertida en un Museo Marinero, de diversos tipos de conchas marinas. Al fondo se ven las señales paralelas blanca y amarilla que nos anuncian el inicio de la Ruta del Azabache, hacia Les Mariñes en la parroquia rural de Oles.





Acaba de llegar el barco pesquero Merón, que es el nombre de una preciosa y salvaje playa próxima que tienen en mi Selección Gourmet de arenales para exquisitos viajeros, como son todos mis fans. Con la grúa tienen que subirlo al muelle, pues al ser el espigón muy pequeño, no lo protege suficiente de la fuerza del Mar Cantábrico.





Estos han sido los tesoros más preciados de su artesanal pesca, los salmonetes de roca que son uno de los pescados que mayor sabor a marisco tienen. Voy a comprar cuatro, que dejaré en la nevera de mi amigo Roberto del Rest. El Puertu, para por la tarde cuando regrese de la corta excursión, llevarlos a mi casa en Deva y poderlos cenar con mi mujer asturiana, que le encantará la gastronómica sorpresa.
Cuando visito algunos de los 18 puertos artesanales del Paraíso Natural, siempre llevo en el maletero una neverita por si como hoy, tengo suerte y puedo comprar alguna joya del Cantábrico.
Estaban tan frescos que aún muchos movían sus sabrosísimas colitas.






Tazones es un pueblecito de postal y en la Casa de las Conchas, rodeado de casitas y hórreos, inicio las ascensión hacia el Faro de Tazones, salvando un desnivel de casi 127 metros.





Esta es la única parte un poco dificultosa de la Ruta del Azabache. Suban despacito disfrutando de las idílicas vistas que les rodean.





La Ruta está perfectamente señalizada y discurre como ven cerca del Cantábrico.
Como ha llovido bastante hace pocos días, en algunos cortos tramos había algo de barro, que espero el Ayuntamiento de Villaviciosa con piedrecitas de grijo, lo mejore para que los niños y mayores no se manchen ni resbalen.






La senda discurre rodeada de praderías ganaderas, bosque autóctono y de eucaliptos, que con el olor del próximo mar, recrean un aroma casi celestial.





En el tranquilo mar que nos rodea, se ven pequeñas embarcaciones que practican la artesanal pesca de bajura. El marisco que más capturan cada año los Cofrades marineros de San Miguel, son las nécoras, también llamadas andaricas o cangrejos de mar. El año pasado se subastaron unos 4.000 Kg., que vendían en la Rula a una media de 10 € el Kg.
Comerlas al natural, en crema o sopa con otros pescados de roca es una delicatessen máxima.






En estas pequeñitas piscinas de su costa Jurásica, los dinosaurios hace 150 millones de años aprendían a nadar y sus pisadas petrificadas o icnitas nos recuerdan su presencia.





Este ternero ya mayorcito, sigue mamando de las ricas ubres de su madre. Sus hijos pequeños disfrutarán descubriendo los secretos del casi salvaje ganado vacuno del Paraíso Astur.





En una de estas casitas de muñecas sobre la costa Jurásica cercana a Tazones vive la artista azabachera Begoña o “Keka Luna”, es un encanto de mujer y si la llaman antes, seguro que les ayudará a entender el mágico mundo que rodea esta piedra semipreciosa.





Esta es la Iglesia de San Félix de Oles, s. XIII, restaurada por sus vecinos del 2002 al 2006. Sólo se abre al culto dos días al año, según me contaba una simpática Sra. que vive en la casería más cercana. En Oles, está el Rest. La Llosa que figura en mi Guía y donde les recomiendo probar la típica sopa de llámpares o lapas, que son pequeños moluscos que se pegan en las rocas próximas al mar y que están también muy ricas en una salsina marinera un poco picante o en tortilla con ajos y el fuerte sabor de la guindilla en el aceite con que se prepara.





Ya muy cerca de la Iglesia de San Félix de Oles, la Ruta perfectamente señalizada desciende hacia el Área Recreativa que hay al lado de la Mina, donde se extraía artesanalmente hasta hace unos pocos años, el azabache con más calidad del mundo.





La boca-mina es sólo eso, un agujero en la historia medieval de Asturias, pues las familias de artistas azabacheros que había en la zona de Les Mariñes, creaban los collares o ciguas que protegían del mal de ojo y la desventura a los afortunados peregrinos a Santiago que eran sus más fieles compradores por sus mágicos poderes.





Al lado de la bocamina hay un Área Recreativa para descansar del paseíto, que les llevará en plan tranquilo 2 ½ horas.
Mi recomendación es que no vuelvan por el mismo camino y desviándose hacia el Este retornen al Faro de Tazones por una carreterina sin tráfico un poco más alejada del mar y así de paso se ahorran 1 ¼ horas de esfuerzo.






Si fuera época de lluvias o llevaran carritos con sus hijos, mi consejo es que desde el Faro vayan ida y vuelta a la boca-mina de azabache por ésta guapísima carreterina asfaltada, casi sin tráfico, en 1 ¼ horas, que es un agradable pasein por las praderías ganaderas de Les Mariñes.





Al fondo rodeada por la bruma, se aprecia habitualmente la serena belleza de la Sierra del Sueve y de los Picos de Europa; cuando la nieve decore sus cimas harán unas fotos de postal.





Al fondo se ve el Faro de Lastres del Dr. Mateo y un trocito de una de las banderas azules más emblemáticas del Cantábrico, la playa maliaya de Rodiles.





En esta foto se ven los dos faros más famosos que alumbran los dinosaurios de la Costa Jurásica, el de Lastres al fondo y el de Tazones a su izquierda.





El Faro de Tazones está a 127 metros de altitud y a su lado pasa el camino descendente a este pueblecito marinero, escogido por Carlos V para pisar por primera vez tierra española.





El enclave geográfico donde se ubica Tazones es una maravilla natural. Las mareas fuertes del Otoño arrastran a su playa algas que se utilizan en perfumería y medicamentos y que es la comida preferida de los centollos “pelones o peloninos” del que les hablaré en las próximas fotos.





En la imagen se aprecia el pequeño espigón del puerto pesquero y al fondo la maravillosa Playa de Rodiles.





Al final de la imagen fundido con el horizonte se ve la silueta del televisivo Faro de Lastres o de la serie Doctor Mateo. Las casitas de este pequeño pueblo ballenero están muy cuidadas.





Los barrios de San Roque y San Miguel con su guapa Iglesia, son Conjunto Histórico Artístico desde el año 1991.





En bajamar al Este del arenal playero de Tazones, se aprecia icnitas o huellas de pisadas de dinosaurios de hace 150 millones de años de la época Jurásica.





Son cerca de las cuatro de la tarde y aunque he desayunado en mi casa de Deva en Gijón un triple zumo de naranja y dos rebanadas grandes de pan tostado con aceite de Sierra Mágina de Jaén, que es uno de mis favoritos, con miel de Brañagallones y nueces también astures, después de andar casi 5 horas tengo un poco de hambre, mi amigo José Martínez propietario del Rest. Rompeolas, me ha invitado a uno de mis platos favoritos, calamares duros y salvajes pescados con el arte tradicional de potera. Aunque el Emperador había elegido como les comento luego, desembarcar en este pequeño puerto ballenero por la fama de sus centollos, cuando probó el calamar churruscado y poco hecho que le ofrecieron, sencillamente flipó como si fuera un cachalote comiéndose un gigantesco calamar Kraken de esta zona, que es su menú preferido.
Otra buena costumbre que tengo desde hace mucho años en los meses de Enero hasta Abril, es comerme un centollo macho de más de 2 Kg en compañía de mi mujer que le encantan, cuando el Chef-propietario del Rest. El Puertu de Tazones, Roberto, nos avisa una vez que ha conseguido el trofeo gastronómico procedente de la zona del Cabu que tienen un sabor único en el mundo.
Esa fue la razón primordial, por la que el joven emperador Carlos V, eligió Tazones en su primera visita a la Península Ibérica para ser coronado rey Carlos I. Cuando los vigías balleneros vieron llegar una flota de más de 40 barcos, temiendo lo peor, sus artesanales pescadores abandonaron el pueblo refugiándose en los bosques circundantes, hasta que se aclaró que era su nuevo rey que venía a comerse un centollo macho de más de 2 Kg copiándome a mí, que soy del siglo XIII.






Son casi las seis de la tarde y creo que hemos pasado juntos un día maravilloso. He parado cerca del Puntal, donde por la mañana hice la primera foto de este álbum, para regalarles esta última imagen de la Playa de Rodiles, Bandera Azul de siempre y para siempre, colindante a la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Este tesoro medioambiental es uno de los arenales más bellos del Universo; andar descalzos como semidioses incluso en el centro del invierno acariciando sus aguas, produce un placer indescriptible que trato de compartir con Vdes. para que puedan liberarse de todas las malas pasadas que nos recrean a diario las mesnadas de políticos incompetentes y mindundis que encabeza nuestro genial y gran timonel de la patera mal llamada España, el Sr. Zapatero. Adiós amigos.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es