.

 









  
 


ORDENADOR
GRATIS


PLANO DE GIJON


   Enlaces:








 

.

CENTRICO • FREE WIFI • CENTRIC • WIFI GRATIS • CENTRE • FAST WIFI • ZENTRUM • GOOD WIFI
El Financial Times nos llama  "La Gran Dama de los hoteles de Gijón"
RESERVA ONLINE
En la web del hotel
Mejor Habitación Siempre
+ Algún Detalle
RESERVA + DIRECTA
Tel. 985 346 000
ESCRIBA AL HOTEL
VÍA E-MAIL
Parking público
a 50 metros del Hotel.
PREMIO DESCUENTO DEL 10%
PARA CLIENTES FIDELIZADOS
En estancias de tres o más noches.
Previa consulta de las condiciones de esta oferta limitada.
 
HOTEL PARA
NO FUMADORES
 
 
Es importante, si no conocen la ciudad, que impriman el Plano de accesos al hotel.
 
El único Hotel 4 céntrico y VINTAGE que entre sus 75 habitaciones con suelos de madera/parquet, les ofrece 60 con medidas 5 (la mayoría con cama King Size), de las que 16 Suites Junior tienen Salón para hasta 3 niños y 2 TV LCD, y el primero de Asturias en instalar los Climatizadores más Silenciosos del mercado en todas sus habitaciones y nuevos Ventiladores de Techo que dan confort con un menor gasto energético y ayudan a luchar contra el Calentamiento Global. Todos los televisores LED Full HD del hotel tienen 40" minimo, tomas HDMI - USB y 53 canales que pueden ser en HD si emiten en ese formato.
 
EL RESTAURANTE-CAFETERÍA AS DE PICAS
ESTÁ EN EL MISMO EDIFICIO DEL HOTEL.
Y TIENE 5 TV-LCD PARA PODER VER LOS + IMPORTANTES EVENTOS DEPORTIVOS CODIFICADOS.
 
 
 MENÚ DE CACHOPO  
 
 
 MENÚ DE FABADA  
 
 
 
GUÍA DE
RESTAURANTES DE ASTURIAS
 

   
 
     
 

Ruta desde Bezanes a la Vega de Brañagallones en pleno circo glaciar y extension a la Cueva de Valdevezon o Valdebezon, donde nace el río Monasterio, Parte 1

 
 

 

Esta Ruta es continuación del álbum 111 que hice el 13 de Noviembre de 2009 cuando cayeron las primeras nieves otoñales, en un día muy romántico pero casi sin luz. El día 3 de Noviembre de 2010 he vuelto a Brañagallones y les regalo 94 fotos en dos álbumes que recrean en profundidad este maravilloso recorrido virtual – La reserva genética de truchas autóctonas del río Monasterio – El mirador de Texu de la Oración o del Tesu de la Oración – La Foz o Desfiladero de Retoyu – El mirador de la Canalina en la Ruta de Los Arrudos – El lago glaciar de Ubales bajo el Pico Cascayón de 1951 metros, El Collado Acebal y El Collado Ubales – La fuente de Andorviu a 4,5 Km. de Bezanes – La ruta al Canto del Oso – La ruta a la Peña el Viento – La Peña Sellar y la Braña de Valdevezón con la Fuente el Oteru – La Fuente Panduquemau está a 10,2 Km. de Bezanes, a 1219 metros de altitud a la entrada de la Vega glaciar de Brañagallones y se anda en 3 ½ horas, el descenso se hace en 2 ½ horas – Los 20 urogallos machos que viven en el Parque de Redes – El mirador de Maciendome y sus colmenas – La Sierra de Pries y el Canto del Oso, rodean Brañagallones – El Pito Negru es el mayor de los pájaros carpintero del Parque de Redes – El túnel del Crestón a 1200 metros de altitud está a 2 ½ horas de ruta, desde Bezanes – La Majada ganadera de Grandiella y el gato montés que vimos con el taxista y sherpa de Bezanes, Rafael, que es quien debiera explotar el Parador cerrado de Brañagallones y no el hotelero de chichinabo que no ha sido capaz de mantener operativo durante el invierno, el generador eléctrico, que ha servido para que el verano del 2010 no pueda abrirse este emblemático Parador-Hotel por su avería.

    El día 3 de Noviembre subí con el joven taxista-sherpa de Bezanes Rafael, en su todoterreno a la Vega de Brañagallones, luego fui andando en 1 hora más a la Cueva de Valdevezón, donde nace el río Monasterio y desde ahí regresé andando en 3 horas a Bezanes.

    Al ser los días más cortos me ahorre por solo 37 € las 3 horas más fuertes de subida y pude hacer con calma las imágenes que espero les gusten.

    En los días largos del verano, si son capaces de andar 7 ½ horas pueden hacerla con calma, pero mi recomendación es utilizar el taxi 4X4 y desde Brañagallones ir a la cueva de Valdevezón y según lo que puedan andar vuelven por el mismo camino o pasan a Vega Pociello en 1 ½ horas por el Collado de Arenas, regresando por el bosque de Fabulao y la Majada La Ablanosa a Tanes y que Rafael les recoja en su taxi y les retorne a Bezanes o casi mejor por la mañana quedan con él en Tarna y así tienen el coche más cerca de la vuelta, hay varias alternativas y él les aconsejará la mejor. Esta ruta es una de las mayores maravillas naturales de Asturias por lo que no les voy a contar en los pies muchos rollos que seguro conocen y relájense solo con las imágenes que he mimado para Vdes.

    Es una constante vergüenza la afrenta del Gobierno presidido por el excomunista Sr. Areces con los Concejos de Caso y Sobrescobio, queriendo hacer el embalse de Caleao, no iniciando la mejora de la carretera al Puerto de Tarna en 10 años y no siendo capaces de mantener operativo el equipo electrico del Hotel-Parador de Brañagallones, después de haberlo adjudicado a un empresario de chichinabo, pelota del poder, que no ha sido capaz de conseguir nunca una alta ocupación ni dar un servicio a la altura de la calidad medio-ambiental de este enclave natural único. Se merecería por inepto que lo plantaran con la cabeza boca abajo como las cebollas, para ver si creaba algo productivo. A estos mindunguis en vías de extinción por la crisis, les dedico los dos álbumes de la idílica ruta, para que los vean castigados de rodillas y mirando a la pared de los muy zoquetes.

    El honor de ser Alcalde, no debería ser remunerado en los Concejos de menos de 25.000 habitantes, unificando servicios, pues hay que adelgazar la sobredimensionada función pública y funcionarial. A los políticos locales de Concejos de más de 25.000 habitantes, reducirles los sueldos y las dietas a la mitad, además de incluir responsabilidades penales en la malversación o incorrecto gasto de los fondos públicos.




Antes de llegar a Bezanes, recojo la belleza de los bosques cercanos a Caso.





De los 670 metros de Bezanes pasaremos a los 1220 del circo glaciar de Brañagallones, al subir con el taxi 4X4 del excelente guía-sherpa y conductor Rafael, hombre trabajador, culto y sensible que vive en Bezanes y ama su tierra, vamos parando cada poco para hacer las fotos de la ruta virtual. Foto de Bezanes.





Imagen de la mielera aldea de la Foz, muy próxima a Bezanes.





Son las 11 de la mañana y el bosque que rodea la buena senda ascendente está precioso.





Otra imagen de postal al inicio de la subida salvando el más fuerte desnivel en los primeros 3 kilómetros, en los otros 7,2 Km. iremos casi llaneando sin mayor esfuerzo.





Por ese valle desciende el mítico río Monasterio que nace en la Cueva de Valdevezon. A la izda. Superior de la foto se ve la ascendente ruta.





Vista más amplia de estos valles de ensueño en el Parque de Redes.





Estamos en el mirador El Texu la Oración, a 970 m. de altitud, a 3 Km. de Bezanes. Al fondo se ve el valle del Nalón, Campo de Caso y el Collado de Arnicio.





He leído opiniones contradictorias sobre este Mirador, unos le llaman Texu en honor a este árbol casi sagrado y otros Tesu, que significa lugar con amplias vistas, donde los pastores después de pasar todo el verano incomunicados con su ganado en Brañagallones, regresaban a primeros de Noviembre huyendo de las primeras nieves y daban gracias a Dios o al destino por su suerte de poder seguir vivos. Hasta 1960 no había pista forestal, solo un camino estrecho a media ladera por el que accedían a estos recónditos y jugosos pastos.





Aunque las fotos son parecidas, recréense con los diferentes horizontes de esta Foz o Desfiladero de Retoyu.





Seguimos subiendo para pronto, desde 1100 metros de altitud, empezar a llanear.





Es este mirador de Maciendome tiene las colmenas un primo de Rafael y su miel que yo consumo es riquísima. No se aproximen a las colmenas por favor.





Otra guapa vista del valle que vemos a nuestra derecha.





Seguimos subiendo por la ancha pista ideal para las bicis de montaña.





Estamos empezando a encontrarnos con hayas y el color de sus hojas caducifolias me tienen seducido.





Hemos encontrado unas vacas Casinas que nos miran sorprendidas e interrogantes.





Me encanta el colorido de las vascas Casinas mezcladas con el arco iris del bosque.





Ese monte del centro imita el perfil de la cara de un genio del bosque yacente.





Ya estamos llaneando y los rayos del sol se sumergen entre los árboles.





Estamos cruzando la Majada ganadera de Grandiella, ya llaneando a 4 Km. de Bezanes y acabamos de ver un precioso ejemplar de gato montés que no me dio tiempo a fotografiar. Emocionantísima visión.





Vista retrospectiva de las cabañas ganaderas de postal de esta idílica majada.





No me digan que no son una maravilla de paisajes otoñales.





Vistas laterales del horizonte al Oeste que rodea la ruta que a media ladera se va acercando a Brañagallones.





Impresionante imagen de este bosque de leyenda. Esta es la octava vez en mi larga vida que he viajado al paraíso de Brañagallones.





Les muestro uno de los dos caños de la deliciosa fuente de Andorviu, a 1,40 horas andando desde Bezanes. Su agua siempre me rejuvenece al menos cuatro lustros.





Seguimos desfrutando este mágico arco iris.





Estas peñas al Este nos separan de la Majada de La Ablanosa en la ruta a la Vega glaciar del Pociellu, cuyo álbum deben visitar.





Los líquenes que decoran las ramas son signo inequívoco de alta calidad medio ambiental.





Los picos que ven a la izquierda y he acercado con el zoom están cerca del Pico Cascayón, de 1951 metros y debajo está el lago glaciar de Ubales, a 1 ½ horas del Collado la Canalina, donde hice otro álbum hace unos días en la ruta dividida de Los Arrudos.





Al fondo tapado por estas primeras rocas calizas está el Collado de La Canalina de 1500 m. de altitud.





La senda sigue a la izquierda de la imagen.





El túnel del Crestón está a 1200 m. de altitud y a 2 horas 10’ de Bezanes.





Al fondo entre el árbol y la roca caliza está la Majada ganadera de la Canalina donde estuve con Rafael hace unos pocos días, fotografiando desde ahí el circo glaciar de Brañagallones.





A la izquierda de la imagen que no se ve, está el Pico Cascayón de 1951 m. Y bajo él está el lago glaciar de Ubales. Su acceso más recomendable y sencillo es andar 3 horas en total des de el Puerto de San Isidro por la ruta Wamba o antiguo Camín Casin a Castilla. A principios del próximo verano iré a visitarlo con su compañía, si sigo superando esta horrible Crisis del Sr. Zapatero.





Este macizo rocoso es el que atraviesa el túnel del Crestón y pegado a él en el fondo la Collada Mirador de la Canalina.





Otra visión del Monte de Contorgan, cerca del Cascayón, con el hayedo en el primer plano.





Precioso Mirador que hay sobre el Parque de Redes al salir del túnel del Crestón. El pico más alto de la izquierda es finalmente el Cascayón de 1951 metros de cota. Bajo él en una especie de cavidad está el lago glaciar de Ubales.





Picos del Macizo de Contorgán y la pista ascendente que desde el mirador de la Canalina se dirige en 2 horas de suave ascensión al lago glaciar de Ubales.





Estamos teniendo hasta ahora mucha suerte con el día. Al fondo bajo la Sierra de Príes, se ve en Brañagallones el edificio del Hotel-Parador, que lamentablemente está cerrado desde que tenía que abrir en Mayo. Una vergüenza de nueva inversión con dinero de todos para rentabilizarlo así.





Vista retrospectiva del túnel del Crestón y el Collado La Canalina en la ruta de Los Arrudos.





He acercado un poco más el Parador cerrado que hay en la Vega paradisíaca de Brañagallones.





Por ese mini valle que se ve al fondo iré a buscar la Cueva donde nace el mítico río Monasterio.





Primera impactante visión de la Vega glaciar y ganadera de Brañagallones.





El edificio de arriba es el Parador que a pesar de haber sido inaugurado hace solo 4 años, ha permanecido cerrado todo el verano que es cuando abría. Así esta Asturias y así está España, con dirigentes sin fósforo ni amor propio.





En estas cabañas ganaderas convivían en total soledad durante seis meses del verano, perros mastines, pastores, ganado, osos y lobos.
Algunos de esos niños pastores no tenían ni 14 años, pero ya eran hombres de verdad, no como los NiNis de ahora.






Se está nublando algo el día y les muestro al fondo el Collado de la Canalina, estamos a 10,2 Km. de Bezanes que se andan en 3 ½ horas y a 1220 metros de altitud.





Detrás del Hotel-Parador antiguo refugio de caza en el Coto Nacional que ahora es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, se inicia el caminín de 1,7 Km. que en 1 hora, rodeado de acebos, hayas, serbales y abedules me llevará a la Cueva de Valdebezón o Valdevezón, donde nace el truchero río Monasterio, afluente del río Nalón que surge a la vida en Fuente La Nalona en la cima del Puerto de Tarna y es el más largo de Asturias.





Como estamos casi a 1300 metros de altitud las hayas han empezado a perder sus bellas hojas caducifolias.

 
     
     
 
Tour Gijón
Tour Asturias
Gastronomía
 
     



Aviso Legal                                                                               Política de Privacidad

Fernández Vallín, 5. 33205 GIJON, ASTURIAS  -  Tel.: +34 985 346 000  -  Fax: +34 985 355 645  -  E-mail:
info@hotelhernancortes.es